Fin de temporada verano 2014

La temporada de verano ha terminado. Sí, hace más de una semana de eso, pero en esta ocasión decidí esperar un poco antes de escribir mis habituales comentarios de final de temporada. Los drops han sido escasos, pero hay varias series que he pospuesto para otra ocasión, por unos motivos u otros, así que no traigo el arsenal completo para comentar. Resumiendo mucho la temporada, los esperados bombazos no han sido para tanto, en mi opinión, pero al menos ha sido un verano entretenido y con unas cuantas series con un nivel de producción bastante bueno.

Aldnoah.Zero

Aldnoah Zero PII_01Un staff de renombre hizo que muchos esperásemos maravillas de esta serie cuando comenzó. He de aplaudir el trabajo de producción, porque ha estado a la altura en todo momento. Sin embargo, el guion, en mi opinión, ha fracasado rotundamente. Lo ha hecho tanto por aburrirnos con un protagonista ultraplano e irreal, como por caer, como tantas otras series, en la dichosa manía de supeditar un desarrollo coherente en pro del impacto y el dramatismo. Al menos, esa es la impresión que me he llevado. No es una mala historia, no está mal dirigida, a nivel audiovisual es muy buena, pero el desarrollo de los acontecimientos en algunos momentos no me ha convencido en absoluto.

Ao Haru Ride

Ao Haru Ride PII_01Cuando uno se encuentra ante este tipo de series, que los sentimientos de los personajes consigan llegarte suele resultar fundamental. En este caso, no lo han conseguido; al menos, no lo suficiente, probablemente porque no he sido capaz de conectar con los personajes (algo que no achaco a la serie). Pero hay aspectos más objetivos que sí debo comentar, como el referente al exagerado bajón de calidad que dio la serie en su segunda mitad. De todas formas, se trata de un shoujo a tener en cuenta, con un estilo agradable, varios detalles interesantes y muchos de los ingredientes fundamentales que debe tener una obra de este tipo: un componente importante de romance, su toque de drama y enredos varios en las relaciones entre los personajes, que hacen avanzar la trama.

Barakamon

Barakamon PII_01Para mí, la gran sorpresa positiva de la temporada, sin ninguna duda. Todavía no he podido ver su conclusión, pere, sin necesidad de grandes florituras ni complicaciones raras, esta serie ha conseguido sacarme una sonrisa capítulo a capítulo. Simpática y entrañable a partes iguales, con personajes encantadores y un estilo muy agradable y natural. Además, también ha tenido su parte conmovedora, poniendo una bonita guinda para completar esta obra tan genial. Es verdad que ha habido episodios más divertidos que otros, y la premisa es tan sencilla que se hace difícil explicar sus virtudes, pero el caso es que en conjunto ha estado realmente bien y la considero bastante recomendable.

Captain Earth

Captain Earth PII_01Tras seis meses de emisión, la serie llegó a su fin. ¿Opinión final? Ha estado razonablemente bien a nivel audiovisual (sobre todo la banda sonora), pero en cuanto a todo lo demás no ha destacado en nada, rozando más bien la mediocridad. En concreto, opino que ha acarreado dos problemas especialmente destacables: un desarrollo con demasiados clichés (en un género ya de por sí manido hasta el aburrimiento) y excesivo tiempo invertido en presentar personajes que, al final, resultaban de nula importancia para la trama. La epicidad prometida tampoco ha dado mucho de sí, y tampoco veo muy destacables los mensajes que intentaba transmitir. Con todo, entretiene, al menos lo justo, pero desde luego no quedará para el recuerdo.

Jojo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders

Jojo's Stardust Crusaders PII_01Jojo, serie de infinita molabilidad, no ha conseguido molar tanto esta vez. Y es que la receta de “enemigo de la semana” nunca ha sido mucho de mi agrado, salvo en contadas excepciones, pues me parece un recurso que se acaba volviendo harto repetitivo. Además, los personajes, aunque divertidos, no tienen ni por asomo el carisma de algunos de sus predecesores, una de las mayores virtudes de la primera temporada. Puestos a destacar algo, creo que la comedia ha resaltado más que la epicidad y fabulosidad de la anterior entrega; así que, por lo menos, me ha sacado alguna carcajada. De todas formas, el arco todavía no ha terminado, continuará en enero, y creo (y espero) que la parte que viene ahora resultará algo más interesante.

Sword Art Online II

SAO PII_01Esta segunda temporada todavía no ha terminado, pero sí lo ha hecho su primer arco. ¿Qué decir? El nivel de producción sigue siendo alto y, si bien el nuevo mundo no ha resultado, ni de lejos, tan absorbente como el primero, al menos el desarrollo de la trama ha recuperado un poco del interés que tenía originalmente, alejándose del desastre de Alfheim. Además, el nuevo personaje creo que ha sido un acierto, infinitamente mejor que la mayoría de los randoms de la primera temporada. Pero, de todas formas, pienso que su duración ha sido excesiva para lo poco que nos ha ofrecido, y algunos defectos que se le achacan desde siempre siguen ahí en todo su esplendor. En definitiva, entretiene, está bien hecha, pero su trama sigue siendo más bien del montón.

Zankyou no Terror

Zankyou no Terro PII_01En mi opinión, Watanabe sigue siendo un gran director y Kanno sigue siendo una magnífica compositora. ¿La prueba? La ambientación y el tono serio de esta serie han quedado estupendamente plasmados, acompañado todo de un nivel de producción razonablemente bueno. Sin embargo, y a pesar de tratar temas bastante delicados e interesantes, la historia no ha conseguido convencerme del todo. No lo ha hecho por su comienzo, que más allá de los dos primeros episodios ha sido flojo; y también por sus personajes, ya que la corta duración de la obra no ha dado para un desarrollo lo suficientemente concienzudo de los mismos. Poco impacto, en definitiva, para una obra que ha estado bien, pero de la que esperaba más.


Y aquí concluyo. Como ya adelanté, se me han quedado series en el tintero que veré en otra ocasión. La segunda parte de Space Dandy es una de ellas, de la que solo he podido ver su psicodélico comienzo. Hanamonogatari caerá también pronto, aunque las malas lenguas de internet comentan que no es precisamente de los mejores arcos de la franquicia. Y tal vez, si me veo motivado, me vea Tokyou Ghoul, como ya os adelantaba hace unos meses, pero tras la exaltación de su estreno parece que la serie se ha hundido un poco en la sombra, lo que me lleva a pensar que quizás no sea una apuesta tan interesante.

Nada más por hoy. En unas semanas, más pronto que tarde, comentaré los estrenos de la nueva temporada de otoño. Os adelanto que hay varias franquicias de renombre que han vuelto a salir a la palestra; veremos qué tal lo hacen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s