Fin de temporada primavera 2014

La primavera llegó a su fin hace unos días. Y lo mismo ha ocurrido con las series de estos últimos meses. En términos generales, pienso que la temporada no ha estado del todo mal, la he disfrutado semana a semana y me he llevado algunas gratas sorpresas. Sin embargo, también ha habido decepciones, y han sido varias (aunque no dramáticas). Dicho esto, vamos a los comentarios específicos sobre cada serie:

Selector Infected WIXOSS

SIW_fin 01Como ya muchos imaginábamos, WIXOSS no se iba a contentar simplemente con ser una serie de cartas al uso. El tono oscuro que auguraba al principio acabó llegando, a pesar del retraso, y con él aumentó considerablemente, todo sea dicho, el escaso interés que me producía la serie durante sus primeros episodios. Eso sí, las comparaciones que se le han hecho con Madoka Magica le siguen pesando mucho. Pero, paralelismos aparte, en general considero que la serie ha estado bastante bien, aunque sin llegar a ser un bombazo. Algo a lo que ha ayudado el tener personajes que mostraban evolución a lo largo de los episodios y que el nivel de producción se haya mantenido razonablemente estable a lo largo de los episodios.

Isshuukan Friends

IF_fin 01Es la única serie de esta temporada que todavía no he terminado de ver, muy a mi pesar. Y digo “muy a mi pesar” porque la verdad es que la estaba disfrutando mucho. La historia es sencillísima (y no parte precisamente de un argumento original), y el ritmo, muy tranquilo. Es el tipo de serie que podría aburrir a alguna gente, lo sé. Pero a pesar de toda la ñoñería que rebosa, resulta encantadora y simpática. Además, ese tono sosegado que tan bien le queda a la serie se ve favorecido por un apartado audiovisual muy bonito y agradable; destacando, en mi opinión, su maravilloso colorido, que le viene perfecto. Queda por ver si el final trae consigo una explosión de emotividad, lo que le pondría la guinda a esta obra tan maja.

Mushishi Zoku Shou

Mushishi_fin 01Hermosos escenarios, mismo espíritu, bonitas historias y similar estilo musical que en su magnífica primera temporada. Pero, por algún motivo, esta segunda parte no ha sido capaz de mostrarme la misma fuerza que su predecesora. Ha sido agradable de ver semana a semana, con algunos episodios especialmente destacados, y puedo decir que en el cómputo global me ha parecido buena. Pero en general creo que está lejos de ser la obra maestra que fue la serie original. Algo ha fallado, aunque no sabría muy bien decir el qué (probablemente, un cúmulo de factores). La puesta en escena no ha conseguido alcanzar el impacto que se le presuponía, no ha estado del todo a la altura esperada.

Nisekoi

Nisekoi_fin 01Ante todo, hay algo que debo decir: creo que Shaft ha hecho un gran trabajo adaptando este manga. Ha recogido todas aquellas cosas buenas de la obra, como sus diseños y ese humor tan característico que tiene (esas reacciones hilarantes, esos caretos…), y le ha sumado un poquito de su estilo personal, además de un apartado artístico delicioso. Sin embargo, no todo iba a ser bueno. Y es que el material original no da para más, es un cúmulo de situaciones disparatadas y malentendidos ridículos del tipo que tanto se han visto ya en muchas otras comedias románticas de este estilo. Divertida, sí; amena, también; disfrutable, no lo pongo en duda. Pero no tiene realmente nada especial, en mi humilde opinión.

Mekaku City Actors

MCA_fin 01Ante todo, esta serie tiene una historia que me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho. El desarrollo, tan enigmático, en el que se iban desprendiendo poco a poco piezas del puzle, ha conseguido atraparme, y varios de los personajes me han encandilado. Por desgracia, a Shaft le ha pasado factura producir dos series en una misma temporada, y el nivel técnico de esta ha sido bastante pobre, tirando a lamentable en algunas partes. Algo más de esmero, un mejor aprovechamiento del apartado musical y un poco más de tiempo para desarrollar algunas partes habrían venido bien para crear una puesta en escena más acorde y transmitir toda su emocionalidad como se merecía. La he disfrutado, pero desde luego había más jugo que aprovechar en esta obra.

Gokukoku no Brynhildr

GnB_fin 01Mi opinión respecto a esta serie es muy negativa. A mi parecer, la adaptación ha sido funesta. Pero no porque hayan cambiado el material del manga; en realidad ha sido relativamente fiel al original. El problema ha sido el paupérrimo producto que han generado, con una dirección más que deficiente y un apartado técnico que en algunos episodios finales ha alcanzado niveles de auténtico pánico. Por si fuera poco, la planificación de la serie también ha sido un desastre, con escenas completamente prescindibles en los primeros episodios, un énfasis atroz en el fanservice y un final harto apresurado. ¿Puntos positivos? La historia es más o menos compacta y tiene bastantes elementos de misterio que pueden engatusar a más de uno.

Ping Pong the Animation

PPA_fin 01Y me dejo lo mejor para el final. Para mí ha sido la sorpresa (positiva) de la temporada, aunque ya en las primeras impresiones destaqué el buen sabor de boca que me había dejado su primer episodio. A pesar de no sentirme demasiado atraído por su estilo de animación y dibujo, al final he acabado dándome cuenta de lo bien que le quedaba a la obra (los planos cercanos, fetén) y he disfrutado muchísimo con la serie en su conjunto. La historia no es especialmente compleja, pero está muy bien aprovechada, tiene un ritmo perfecto y cuenta con un repertorio de personajes estupendos, a cada cual más genial. Y tiene mucho más. Una buena banda sonora, una atmósfera plasmada con mucho acierto, un apartado artístico con momentos sorprendentes y, sobre todo, una dirección magnífica y muy característica son otras de las bondades de esta excelente obra.


Y esto es todo por ahora. Cabe mencionar que de las series de la temporada que no he visto, hay dos que han conseguido recolectar un buen puñado de elogios de parte de un buen número de aficionados: No Game No Life y Sidonia no Kishi. Además, hay dos series que inicié esta primavera que todavía se extenderán durante un tiempo, que son Jojo’s Bizarre Adventure: Stardust Cruzade y Captain Earth, así que ya las comentaré cuando les toque.

La temporada de verano ya ha comenzado y, para ser una supuesta época televisiva “floja”, hay varios estrenos muy muy prometedores. En unas semanas espero poder traeros mis primeras impresiones para hablaros de ellos, así que ¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s